CERO ABSOLUTO: LAMBDA

Cero absoluto, es un proyecto dividido en dos fases que pensado para la sala Boiler Room de la Galería Luis Adelantado de Valencia. Esta primera fase gira en torno a las posibilidades del carácter griego lambda en su acepción como medida de la longitud de onda para la distancia recorrida por una perturbación en un determinado intervalo de tiempo.
El resultado propuesto es una máquina programada que reproduce de forma sistemática un patrón asignado al quemar con un láser los tablones de madera que se irán agrupando para crear una composición modular de gran tamaño. Esta forma de producir imagen recuerda a la noción de diagrama de Deleuze, para quien pintar es modular la luz, el color o ambos en función de una señal-espacio portadora de un cierto número de relaciones binarias que se emiten en base a un código establecido.
De este modo, el artista desactiva el carácter puramente mecánico de la máquina para acercarla a un lugar mucho más pictórico, casi diríamos poético, en donde lo que se libera es el sentido de la implicación manual de la obra —como herencia romántica— reivindicando así un nuevo régimen en el que la reproducción técnica se vuelve inseparable de la práctica artística.

lambda_garciavalles
lambda_garciavalles
lambda_garciavalles
lambda_garciavalles
lambda_garciavalles
lambda_garciavalles
lambda_garciavalles